Medicinas para el asma

 Si usted, su hijo o algún familiar han sido diagnosticados con asma, su doctor le recetará alguna de las diferentes medicinas que se encuentran en el mercado y que servirán para mantener los síntomas del asma bajo control.

Existen dos tipos de medicamentos para el asma: los de alivio rápido y los de alivio a largo plazo.

- Los medicamentos de alivio rápido o broncodilatadores: relajan los músculos de las vías respiratorias durante un ataque de asma y frenan el ataque. Cuanto más pronto una persona use el medicamento, más rápido se logrará controlar el asma. Aunque los medicamentos de alivio rápido pueden aliviar los síntomas, dicho alivio solo puede durar de  unas 4 a 6 horas.
Es importante aclarar que los medicamentos de alivio rápido para el asma no evitan que los síntomas vuelvan a ocurrir. Solo los medicamentos de alivio a largo plazo pueden ayudar a prevenir la recurrencia de los síntomas.

Dentro de los medicamentos de alivio rápido se incluyen:
a) Los agonistas beta 2 de actuación corta: que producen broncodilatación y ayudan a relajar los músculos de las vías respiratorias y sus alrededores, de forma que las vías respiratorias puedan abrirse de nuevo. Ejemplo de estos medicamentos son: albutetrol, bitolterol, pirbuterol y la terbutalina.

b) Anti-colinérgicos inhalados: son medicamentos que bloquean una sustancia química llamada acetilcolina, que estimula la contracción de los músculos, aumenta las secreciones de los pulmones y la boca y disminuye el latido cardíaco, lo que resulta en un ataque de asma. Un ejemplo de este medicamento es el bromuro ipratropio.

c) Corticosteroides orales (ya sea en tabletas o en líquido). Se usan durante un ataque o exacerbación de su asma. Los corticosteroides o esteroides son medicamentos antiinflamatorios que pueden prevenir la inflamación de las vías respiratorias y disminuir el moco en los pulmones. Estos tipos de medicamentos no dan alivio de inmediato, pero a menudo se utilizan con los medicamentos inhalados de alivio rápido para proporcionar un mejor control del asma.
- Los medicamentos de alivio a largo plazo: son los medicamentos que contribuyen a evitar los ataques de asma y mantienen las vías respiratorias despejadas todo el tiempo. Su trabajo es reducir y prevenir la inflamación de las vías respiratorias que pueden desencadenar un ataque de asma.

Entre ellos se pueden incluir:

a) Los corticosteroides inhalados. Al oir la palabra “esteroides”, muchas personas imaginan que se trata de aquello que usan los atletas para aumentar su musculatura y que provocan problemas y efectos secundarios; no se confunda. Estos son esteroides anabólicos y no son los mismos que se usan para tratar el asma.
Los corticosteroides inhalados se utilizan para prevenir y controlar el asma ya que reducen la inflamación y también la mucosidad en los pulmones. Ejemplo de ellos son: mometasona, beclometasona, budesonida, fluticasona, flunisolida y triamcinolona.

b) Antagonista beta2 de actuación prolongada. Se usan principalmente para controlar el asma de moderada a severa y prevenir los síntomas nocturnos. Producen bronco-dilatación o relajación de los músculos alrededor de las vías respiratorias y su acción generalmente dura alrededor de 12 horas. Estos medicamentos no reducen la inflamación, por lo tanto siempre deben prescribirse junto a medicamentos antiinflamatorios como los esteroides inhalados. Ejemplo de estos son salmeterol y fenoterol (inhalados) y albuterol (comprimidos).

c) Modificadores de los leucotrienes. Detienen la acción de unas sustancias químicas llamadas leucotrienes, las cuales pueden producir inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Los modificadores de los leucotrienes parecen ser más eficaces en las personas con asma sensible a la aspirina (un tipo de asma desencadenado por una reacción alérgica a la aspirina u otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo). Ejemplo de ellos son: montelukast, zafirlukast y zileuton.

d) Teofilinas de liberación sostenida. Se trata de broncodilatadores para prevenir síntomas nocturnos. La teofilina necesita acumularse en el torrente sanguíneo a lo largo del tiempo para ser eficaz. Ejemplo:  teofilina y sus derivados.

e) Cromoglicato y nedocromil. Son medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que se utilizan para tratar en su mayoría a niños que tiene un asma leve. Esta medicina no comienza a actuar inmediatamente, sino que es necesario esperar varias semanas para que haga efecto. Ejemplo de ellos son: el cromoglicato de sodio y el nedocromil de sodio.

Finalmente es necesario mencionar el tratamiento que solo se usa en pacientes que son asmáticos severos. Este es en un anticuerpo monoclonaldirigido contra la inmunoglobulina E, que es la responsable principal de los mecanismos alérgicos del asma y la rinitis. Este medicamento se llama omalizumab y se usa en pacientes mayores de 12 años. Su dosis está relacionada a la cantidad de inmunoglobulina E presente en la sangre del paciente.

(Dr. A Castillo, MD, FAAAAI).

 

Términos relacionados

-Broncodilatador: relaja los músculos alrededor de las vías respiratorias ayudando a que se respire con más facilidad. Los broncodilatadores de corta duración trabajan rápidamente y duran alrededor de 4 horas; los broncodilatadores de larga duración (12 horas) se toman diariamente para prevenir síntomas y nunca se deben usar durante emergencias.

-Antinflamatorio: trata la inflamación de las vías respiratorias que es la causa oculta de los síntomas del asma. Los corticoides son los medicamentos antiinflamatorios más efectivos disponibles para el asma.

La medicina llega a sus pulmones a través de los siguientes aparatos:

  • Cámara de retención: es un aparato que se conecta al inhalador dando al usuario más tiempo  para inhalar su medicina. Más información
  • Nebulizador: transforma la medicina líquida en una niebla fina que puede ser inhalada a través de las vías respiratorias.
  • Inhalador: un inhalador de dosis medida es un dispositivo que ayuda a entregar una cantidad específica de medicina a sus pulmones.


      Cámara de retención                            Inhaladores                                Medidor de flujo máximo                                              Nebulizador

Recuerde

Su doctor puede pedirle además que use un medidor de flujo máximo o espirómetro, que sirve para viliar la función respiratoria y el momento en que se requiere el useo de medicamentos.

Antes de salir de la consulta de su doctor, asegúrese de saber para qué sirve la medicina que le recetó, como se utiliza, cómo se guarda, etc. Siga este cuestionario:

  • ¿Cuál es el nombre y para qué sirve la medicina?
  • ¿La cubrirá mi seguro médico?
  • ¿Existen genéricos?
  • ¿Cuándo y cómo la uso?
  • Si es un inhalador ¿Cuántas dosis necesito? ¿Cómo lo limpio?
  • ¿Necesito utilizar algún aparato especial, como una cámara de retención, espaciador o nebulizador?  Si es así, ¿Cómo lo uso y lo limpio?
  • ¿Qué cambios sintomáticos tendré al usar la medicina?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes? ¿Qué pasa si me suceden? ¿Hay otras opciones?
  • Después de tomar la medicina, ¿Cuándo empezaré a notar mejora en los síntomas? ¿Qué hago si no mejoran en ese tiempo?
  • ¿Si estoy tomando otra medicina para la alergia o asma, debo parar de tomarla mientras tomo la nueva medicina?
  • ¿Qué debo hacer si olvido una dosis?
  • ¿Dónde debo guardar la medicina?
  • ¿Hay algo que debo evitar mientras uso esta medicina? (alcohol, comida, exposición a la luz del sol, etc)
  • ¿Esta medicina afectará alguna otra condición médica que padezca?
  • ¿Cuándo debo programar una nueva consulta médica para seguimiento?

 

Publicado en Asma, Temas de interés