¿Qué hacer si su casa se inunda?

No es poco común que el sótano de una casa se inunde después de varios días de lluvia.  Si esto le sucede,  le damos algunos consejos:

1. Corte la electricidad, desenchufe los aparatos electrónicos y revise todos los enchufes para verificar que no han entrado en contacto con el agua.

2. Si su casa tiene seguro, llame al seguro e indique su problema; si no tiene seguro, y puede enfrentar un gasto extra, llame a una compañía especializada en inundaciones para que saquen el agua con una bomba, sequen pisos y paredes y desinfecten el lugar; si no puede enfrentar el gasto, arriende una aspiradora industrial y aspire el agua usted mismo, abra las ventanas, seque y desinfecte.

3. Use botas de goma y guantes del mismo material para mover muebles y otros aparatos a un lugar seco, siguiendo algunas recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental.

  • 4. Si no está lloviendo abra puertas y ventanas para que circule el aire.
  • 5. Bote todo lo que no pueda estar limpio y seco en 24 – 48 horas (que es lo que se demora el moho en crecer).

6. Remueva los paneles e insolación mojados por el agua. Se recomienda 50 centímetros (20 pulgadas) más arriba de la línea de agua.

7. Limpie todas las superficies mojadas con el limpiador que comúnmente usa en su casa. También puede usar agua caliente y detergente  para la ropa o la loza.

8. Si no es sensible al cloro, puede usar una solución clorina, que consiste en ¾ tazas de cloro por un galón de agua. Utilice ventiladores  durante y después de desinfectar, limpiar o sanitizar.

9. Cuando termine de limpiar, lave sus manos con jabón y agua tibia.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos indica que una inundación dentro del hogar, ya sea por agua de lluvia o debido a una cañería rota, puede provocar que el aire al interior de la casa sea poco saludable, exponiendo a quienes lo respiran a serios problemas de salud a corto y a largo plazo.  Cuando objetos (muebles, pisos, ropa, etc) están mojados por más de dos días, el crecimiento de moho en ellos será inevitable. Además, el agua estancada es tierra fértil para la propagación de microorganismos, virus y bacterias que pueden alcanzar el aire y llegar a nuestras vías respiratorias, y la alta humedad fomenta la producción y proliferación de ácaros de polvo. Si se tiene alergia, asma o alguna condición relacionada, esto sin duda significa un riesgo alto para su salud.

Publicado en Alergias, Consejos, Temas de interés