Evite los resfríos en la oficina

Para la gente que sufre de asma, un resfrío o una pequeña infección respiratoria es capaz de desencadenar serios síntomas que pueden durar varios días, o incluso semanas. En Estados Unidos, el asma es la cuarta causa de ausentismo en el trabajo, lo que se refleja en cerca de 10 millones de días laborales perdidos cada año, a un costo de $1.6 billones de dólares.

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los adultos son capaces de infectar a otros un día antes de enfermarse y cinco días después de desarrollar los primeros síntomas.  No es mucho lo que se puede hacer en el lugar de trabajo para evitar esparcir gérmenes cuando no se sabe que se está enfermo. Pero después de sentir los primeros síntomas es posible tomar ciertas precauciones para evitar propagar virus del resfrío o de la gripe entre los compañeros:

  • Si está resfriado y no puede faltar al trabajo, use una máscara respiratoria y cubra su boca y nariz para prevenir diseminar sus virus  por todo el lugar.
  • Lávese las manos: Los virus del resfrío o la gripe generalmente pasan de persona a persona cuando alguien estornuda o tose cerca del otro. Sin embargo, estos gérmenes también pueden vivir en muebles o equipamiento como teléfonos, impresoras, teclados de computador, el fax, un lápiz o incluso la cafetera.

La solución: cada trabajador debiera lavarse las manos en forma regular con agua y jabón, y cubrirse la boca y nariz con un pañuelo de papel – o con el antebrazo o la manga de su camisa – al estornudar o toser, y luego lavarse las manos o usar un sanitizador en base a alcohol. Además, no deben olvidar limpiar el equipamiento de uso común con spray o toallas sanitizantes, así como los propios materiales de trabajo al finalizar el día.

  • Mantenga su distancia: Cuando esté enfermo, establezca una distancia con el resto de la gente de al menos seis pies (1 metro y 80 cms), y permanezca en su escritorio lo más que pueda. Utilice e-mail, teléfono o mensajes de textos para comunicarse con sus colegas. Si debe asistir a una reunión de equipo, use una máscara. Si no tiene una, ponga distancia entre usted y los otros y asegúrese de que exista una buena ventilación en la sala de reuniones.
  • Lleve un estilo de vida saludable: Su estado general de salud afecta el funcionamiento de su sistema de inmunización y la habilidad de su cuerpo para defenderse – o recuperarse – de una enfermedad infecciosa. Mantenga un estilo de vida saludable que incluya una buena nutrición y ejercicio, y no fume.

Un último consejo: Si utiliza toallas de papel para limpiar su nariz o cubrirse al estornudar, sosténgalas con cuidado para no transferir gérmenes a ninguna superficie al interior de la oficina. Ponga los pañuelos de papel usados en una bolsa de plástico sellable (como las Ziploc®) para que la persona que vacía los basureros tampoco se enferme. Después ¡asegúrese de lavar sus manos otra vez!

Para más información sobre cómo evitar esparcir virus del resfrío o la gripe en su oficina, visite la página web Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en español.

Publicado en Temas de interés