Prevenir es mejor que curar. Y aprender a eliminar los alérgenos e irritantes en su casa es clave para prevenir síntomas de alergia, sobre todo si eso desencadena su asma.
Algunos consejos:
- No deje que nadie fume en su casa. Si usted fuma, hágalo fuera de la casa. El moverse a otra sala o hacerlo con las ventanas abiertas no es suficiente para proteger a su familia. Si alguien de su familia sufre de asma, recuerde que aunque fume afuera, su ropa y cuerpo quedarán impregnados con el olor a cigarrillo, lo que puede ser un fuerte irritante para las vías respiratorias.
- Si tiene alergia a los ácaros del polvo, cubra los colchones y las almohadas con protectores especiales contra las alergias. Use coberturas con cremallera o cierre para prevenir que los ácaros de polvo se escapen por los huecos.
- Lave las sabanas y cubrecamas semanalmente en agua caliente y con detergente o jabón.
- Si su casa es alfombrada, saque la alfombra y ponga piso de madera, vinyl o cerámica. Si no puede sacar la alfombra, pase la aspiradora a menudo. Muchos alérgenos residen en la alfombra. Si su aspiradora usa bolsas, prefiera las bolsas HEPA que son las que más alérgenos eliminan.
- Limpie su casa frecuentemente para eliminar el polvo. Use un trapeador y un trapo húmedo en las superficies duras. No use plumeros ya que éstos esparcen el polvo por el aire.
- No deje sin arreglar las goteras o escapes de las tuberías ya que esto puede producir humedad y moho. Además, al mantener la humedad en su casa debajo del 50 por ciento puede matar los ácaros de polvo. Considere comprar un deshumidificador o un medidor de humedad para asegurarse que la humedad de su hogar esté en los niveles deseados.
- Guarde todas las comidas en contenedores cerrados o en el refrigerador. Así evitará las cucarachas y roedores.
- Limpie las migajas y los platos sucios cuando los utilice y saque la basura a diario. La limpieza y los contenedores removerán las fuentes de comida para las cucarachas y los roedores. Si necesita hacer más, utilice trampas o cebos para las cucarachas y/o roedores que sean a prueba de niños y no-tóxicos. Siga cuidadosamente las instrucciones del paquete.
- Si es alérgico a la caspa del pelo de su mascota, debe intentar mantenerlos fuera de la casa. La caspa de los animales, así como su saliva, pueden ser desencadenantes de asma.