La mejor manera de que un niño pequeño reciba la cantidad de medicina necesaria cuando usa un inhalador de dosis medida (IDM) es utilizando una cámara de retención con válvula (CRV) o aerocámara, un aparato médico que atrapa y sostiene la medicina el tiempo suficiente para que el niño inhale a su propio ritmo, incluso respirando varias veces seguidas. Esto es especialmente importante cuando se trata de niños muy pequeños.
Es importante que la mamá o el papá revisen las indicaciones del IDM para ver si es necesario agitar o atomizar (preparar) una o más dosis al aire antes de insertarlo en la cámara de retención o aerocámara. Luego de eso, el niño debe poner la boca de la cámara de retención en sus labios y comenzar a inhalar lentamente mientras usted acciona el inhalador. Algunos modelos tienen un pito que indica si el niño está inhalando muy rápido. A medida que inhala, usted verá el indicador de flujo moviéndose. Eso significa que está tomando su medicamento. Puede sacar el aparato de su boca y sostener la respiración por 10 segundos, igual como si estuviera usando solo el IDM.
Los niños pequeños deberían usar una máscara que se adjunta a la cámara de retención, lo que hace más fácil todo el proceso. Si tiene acceso a una, asegúrese de que sea suficientemente grande para cubrir su nariz y boca, y suficientemente suave para lograr una buena adherencia. También posee una válvula de inhalación que mantiene la medicina en la cámara hasta que el niño inhala, y una válvula de exhalación permite que salga el aire que exhala.
Para adquirir una cámara de retención debe obtener prescripción médica.