¿Puede mi hijo recibir la vacuna del flu si es alérgico al huevo?

Por Marcela Gieminani

Niña recibiendo la vacunaHace un tiempo recibí el llamado de una mamá hispana muy preocupada porque en el consultorio local le dijeron que su hijo de tres años debía recibir la vacuna del flu. El niño fue diagnosticado con alergia al huevo el verano pasado, y como la vacuna del flu tiene cierta cantidad de proteína de huevo, ella sintió miedo de que su hijo tuviera una reación alérgica. El niño además tiene asma y está en alto riesgo de complicaciones si se contagia de flu.

Su preocupación es real ya que las dos vacunas – la de flu regular y la de H1N1 (así como muchas otras) – son preparadas con huevo. Lo que los padres deben saber es que un niño alérgico al huevo puede, generalmente, recibir estas vacunas con monitoreo y cuidado de un médico.

La mejor manera de estar seguro es visitar a un alergista certificado, que puede determinar la severidad de la alergia y si los beneficios de ser vacunado son más que los riesgos de tener una reacción adversa.

Le dije a la mamá que le contara al alergista todos los síntomas que su hijo ha experimentado al comer o tocar huevos, así como los síntomas de asma. El alergista le practicará un test de alergia cutáneo para ver cuán sensible es el niño a la vacuna. Dependiendo de los resultados, el alergista determinará la mejor opción para él.

Para más información o para encontrar un alergista visite la página web del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI).

Publicado en Alergias, Influenza, Temas de interés