Alergia a los insectos

Para la mayoría de las personas una picada de insecto significa dolor y molestia. Pero para la gente alérgica, esto puede ser desencadenante de síntomas que afectan todo el cuerpo y, en el peor de los escenarios, pueden causar la muerte. Al menos 50 reacciones fatales a las picadas de insectos se reportan cada año en Estados Unidos, principalmente entre mayo y octubre; la mitad de esa gente nunca antes había experimentado una reacción alérgica a las picadas de insectos.

¿Qué insectos causan reacciones alérgicas?

Aquellos que pertenecen al grupo de los himenópteros. Los más comunes son las véspulas, abejas, avispas, avispones y hormigas bravas.

Después de una picada, ¿cómo puedo distinguir entre una reacción normal y una reacción alérgica?

Para la gente que no tiene alergia el síntoma es local y lo más común es enrojecimiento, picazón e hinchazón en el área afectada. Aquellos que tienen alergia a la picadura de insectos pueden tener síntomas en otras partes del cuerpo, e incluso sufrir una reacción sistémica llamada anafilaxis. Los síntomas de la anafilaxis incluyen irritación en largas áreas del cuerpo, inflamación en la garganta o lengua, dificultad para respirar, mareo, calambres en el estómago, diarrea o náusea, baja de presión, schock generalizado y pérdida de conciencia. Si alguien sufre alguno de estos síntomas luego de ser picado por un insecto, es importante buscar tratamiento médico de forma inmediata.

¿Qué debo hacer si alguien de mi familia es alérgico a las picaduras de insecto y es picado por uno?

Es necesario retirar el insecto. Si es picado por una abeja y el aguijón está todavía en su cuerpo, hay que rasparlo utilizando una superficie plana, como una tarjeta de crédito, en vez de tratar de tomarlo con pinzas o las puntas de los dedos porque eso puede producir que salga más veneno. Si la persona ha sido diagnosticada por un especialista (alergista) es probable que le haya recetado epinefrina inyectable, que debiera tener consigo en todo momento. Este medicamento detiene temporalmente los síntomas y le dará tiempo para llegar a la sala de emergencias. Si se siente bien después de usar su medicina, todavía puede necesitar atención médica. Hay gente que puede experimentar un segundo episodio de anafilaxis.

¿Cómo se pueden prevenir las picadas de insectos?

Si está al aire libre, hay que mantenerse alejado de los panales o nidos. No hay que utilizar ropa brillante o perfumes que pueden atraer a las abejas y avispas y hay que moverse lento cuando hay alguna cerca. El olor a comida o bebidas dulces también atrae a los insectos. Además, se recomienda usar zapatos cerrados y no andar descalzo.

¿Hay alguna otra alergia relacionada a los insectos?

Algunas personas sufren de alergia cuando inhalan escamas, pelos o emanaciones de diferentes insectos, lo que les puede causar rinitis, conjuntivitis o asma.

Hable con su alergista/inmunólogo sobre el mejor plan de acción para disfrutar del verano.

 

 

Publicado en Alergias, Uncategorized