Las pruebas para detectar las alergias

Hay cuatro tipos de pruebas que se suelen realizar para detectar alergias. Su alergista determinará cuál es la adecuada de acuerdo a su caso:

  • Prueba cutánea, “skin test”: se inyecta una pequeña cantidad de extracto líquido fabricado con un alérgeno específico bajo la superficie de la piel. Si aparece una roncha o urticaria pequeña en un lapso de 15-20 minutos significa que es sensible a cierto alimento. Si es así, su médico evaluará la correlación con los síntomas y de acuerdo a eso le hará otros exámenes, que pueden incluir dietas y pruebas de provocación.
  • Prueba de radioalergoadsorción (RAST): es una prueba de sangre que determina los anticuerpos alérgicos (IgE) específicos. Esto es recomendado generalmente en casos de eczema severa, donde no es posible realizar la prueba cutánea.
  • Prueba de IgE: es una prueba de sangre que detecta la presencia de anticuerpos para alergias; no se especifican los alérgenos.
  • ImmunoCAP:  la última prueba aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que detecta de manera fiable cientos de alérgenos en una sola prueba de sangre.

He escuchado que las pruebas para alergias no son fiables para los infantes y niños pequeños. ¿A qué edad se pueden realizar?

No hay restricciones de edad para realizar estas pruebas.  Los alergistas pueden obtener resultados confiables para pacientes de cualquier edad.

¿Qué tan precisas son las pruebas para identificar los alérgenos?

Las pruebas son muy precisas para indicar una respuesta inmune a un alérgeno específico; sin embargo, no determinan con certeza si es ese alérgeno (o varios) el responsable de sus síntomas. Por lo tanto, es importante que hable con su alergista para crear una estrategia y que usted revise bien su casa. Por ejemplo, si es alérgico al moho, debería revisar su casa por áreas en donde se produce el moho, que no hayan sido identificados anteriormente. Elimine la causa del moho y lave la superficie con una mezcla de agua y vinagre; si sus síntomas mejoran- ¡muy bien! Verifique en la lista todos los alérgenos a los cuales es sensible y haga lo posible para eliminarlos de la casa; de ser necesario, tome medicamentos. El control de las alergias puede ser un proceso complejo por lo que es importante que se realicen pruebas y que los resultados sean interpretados por un alergista.

Etiquetado con:
Publicado en Alergias