Red Alergia & Asma
Algunos enlaces externos pueden estar en inglés

Alergia al látex

 

cropped view of doctor in white coat and medical gloves holding marker pen near marked female hand. Doctor is testing for latex allergy and other sensitivities.

¿Qué es la alergia al látex?

La alergia al látex es una reacción alérgica a las proteínas presentes en la savia lechosa del árbol del caucho (Hevea brasilienses). También se conoce como alergia al látex de caucho natural. 

Por lo general, aparece después de la exposición reiterada a productos médicos y de consumo, que contienen látex de caucho natural. 

Puede representar un riesgo grave para la salud de las siguientes personas: 

  • Los proveedores de atención médica.
  • Los pacientes con espina bífida.
  • Los empleados que tienen exposición a causa de su trabajo.
  • Los pacientes que se sometieron a varias cirugías.

¿Qué tan común es la alergia al látex?

Si bien es poco frecuente y afecta del 1 al 6 % de la población general, es mucho más común en los empleados que trabajan en el campo de la salud o la salud dental.

De hecho, entre el 10 y el 17 % de los trabajadores de la salud y el 33.8 % de los trabajadores de la salud dental han sido diagnosticados con alergia al látex. Además, el 17 % de los trabajadores de restaurantes recibió un diagnóstico de alergia al látex.

Las personas que se someten a varias cirugías, como los pacientes que sufren de espina bífida, también presentan un riesgo mayor de ser alérgicos al látex.

¿Cuáles son los diferentes tipos de alergia al látex?

Existen tres tipos de reacciones a los productos de caucho natural:

  • La reacción alérgica mediada por la inmunoglobulina E (IgE) (Tipo I).
  • La dermatitis alérgica de contacto (Tipo IV).
  • La dermatitis irritante de contacto.

Reacciones alérgicas mediadas por la IgE (Tipo I)

Una reacción alérgica al látex mediada por la IgE puede ser potencialmente mortal. Las reacciones mediadas por la IgE son graves y su prevención es lo que más preocupa a la población en general. Esta reacción es causada por un anticuerpo alérgico, la IgE, dirigido contra las proteínas retenidas en los productos de látex. 

Esta reacción es provocada por lo siguiente:

  • El contacto directo con la piel.
  • El contacto con una superficie mucosa (los ojos, la nariz, la boca, etc.).
  • La inhalación de partículas de látex.
Photo of a latex balloon and a latex glove

Dermatitis de contacto mediada por células (Tipo IV)

La dermatitis de contacto mediada por células es una dermatitis de contacto alérgica. Una reacción mediada por las células de tipo IV no es potencialmente mortal, pero aún así, es una preocupación importante. Una reacción mediada por células suele limitarse a la piel, donde se produce el contacto con los productos de caucho. Los numerosos químicos que se usan en la fabricación de los productos de caucho pueden causar una reacción en algunas personas.

 

Este tipo de dermatitis de contacto es una reacción inmunitaria de tipo retardado. Los síntomas pueden tardar entre 24 y 48 horas en manifestarse, desde el momento de la exposición hasta la reacción.

Los síntomas de las reacciones de dermatitis alérgica de contacto tipo IV se limitan a la piel:

  • Un sarpullido con enrojecimiento.
  • Pápulas (una elevación sólida en la piel, que puede ser coloreada): muchas pápulas juntas se ven como una erupción.
  • Vesiculación: una erupción tipo ampolla.
  • Supuración.

Si una persona que tiene una reacción de tipo IV se expone repetidamente, la erupción puede convertirse en un problema crónico e incluso extenderse más allá del sitio de contacto.

Las personas pueden tener tanto una alergia de contacto retardado a los productos químicos del látex como una alergia al látex mediada por la IgE.

Dermatitis irritante de contacto

Las personas que usan productos de caucho con frecuencia (por ejemplo, los trabajadores de la salud que usan guantes) pueden desarrollar dermatitis irritante.

Este tipo de dermatitis no es igual a la dermatitis alérgica de contacto. No está mediada por una sensibilización y una reacción del sistema inmunitario. Por el contrario, es causada por el lavado frecuente de la piel, la sudoración o una irritación a raíz de lubricantes en polvo.

Esta erupción puede causar picazón, pero por lo general es seca, con enrojecimiento, y acompañada de grietas en la piel. Es poco frecuente que se presenten pápulas, vesículas o supuración. Nunca se extiende más allá del punto de contacto con el irritante agresor.

Descargar:

Hoja informativa sobre la alergia al látex.

Hay dos categorías principales de látex de caucho natural:

  • De inmersión: estos productos son de caucho elástico y generalmente contienen el mayor contenido de proteínas de látex (los guantes, los globos, los condones).
  • Moldeados: estos productos se moldean en seco para fabricar productos de caucho endurecido (los tapones de viales, las jeringas, las juntas).

Los productos de látex de caucho sintético NO contienen proteínas de látex de caucho natural, pero pueden contener aceleradores de caucho que se utilizan en la fabricación. Si usted es sensible a los aceleradores, es posible que tenga una reacción al látex de caucho sintético.

Photo of the Latex Allergy Guide

Descargar de forma gratuita: “Alergia al látex: una guía práctica para los pacientes y los proveedores”.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al látex?

Los síntomas de la alergia al látex (Tipo I) van desde irritación de la piel hasta síntomas respiratorios y anafilaxia potencialmente mortal. Además, no hay forma de predecir cuáles síntomas se presentarán ante la exposición al látex.

Los síntomas de la alergia al látex pueden ser leves al principio y evolucionar a cuadros más graves.

Entre los síntomas de esta alergia se incluyen los siguientes:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Urticaria (ronchas).
  • Picazón.
  • Secreción nasal.
  • estornudos
  • Picazón en los ojos.
  • Irritación de la garganta.
  • Asma.

Una reacción relacionada con este tipo de alergia también puede provocar anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal.

Los síntomas pueden comenzar segundos después de la exposición al látex o pueden aparecer horas más tarde. La reacción alérgica puede ser diferente cada vez que una persona experimenta anafilaxia, y su gravedad puede variar. Una vez que comienza la reacción, por lo general, avanza con rapidez, dado que, a veces, puede ser complicado identificar la anafilaxia y responder al tratamiento.

Photo of male doctor talking to female patient

Un profesional de la salud acreditado, a menudo, un alergólogo, se ocupa de diagnosticar la alergia al látex, así como la dermatitis de contacto o irritante. Este profesional llevará a cabo una combinación de historial clínico, un examen físico y diversas pruebas clínicas y de laboratorio. Las pruebas de laboratorio por sí solas no son suficientes para hacer un diagnóstico.

Es conveniente que los pacientes presenten una lista completa de los elementos y alimentos que pueden haber causado una reacción alérgica al látex, para ayudar a determinar si la padecen.

¿Cómo se diagnostica la alergia al látex?

La alergia al látex puede resultar difícil de diagnosticar y tratar.

Si sospecha que es alérgico al látex, consulte a un alergólogo. Prepare todo el historial médico posible, incluso dónde estuvo y a qué productos de látex estuvo expuesto cuando experimentó la reacción.

El alergólogo es el profesional que puede hacer un diagnóstico de alergia al látex, dermatitis de contacto o irritante, tras completar las siguientes tres partes de la evaluación:

  • Revisión del historial médico.
  • Realización de un examen físico.
  • Realización de una serie de pruebas de laboratorio y clínicas.

Las pruebas de laboratorio por sí solas no son suficientes para hacer un diagnóstico. Se puede hacer un análisis de sangre, pero los resultados no son absolutamente precisos.

Los anticuerpos de IgE específicos del látex pueden identificarse mediante pruebas cutáneas o análisis de sangre. (Los pacientes deben saber que las pruebas cutáneas tienen un bajo riesgo de reacciones adversas). En los Estados Unidos, no existe un reactivo de prueba cutánea aprobado por la Administración de alimentos y medicamentos (FDA) para determinar la alergia al látex.

La dermatitis de contacto se confirma mediante pruebas de parche.

La dermatitis irritante se diagnostica a partir del historial médico del paciente y de la realización de un examen físico.

Descargar:
Cuestionario para detectar la alergia al látex.

¿Cómo se previene una reacción alérgica al látex?

El tratamiento de la alergia al látex implica evitar la fuente de látex que provoca la reacción.

En el caso de la alergia mediada por la IgE, se debe suspender el contacto físico con productos de caucho, y puede ser necesario un cambio de ambiente si la fuente de exposición está en el aire y causa asma o asma ocupacional.

Esto es más importante en entornos donde se usan guantes de látex con polvo de almidón de maíz. Este polvo puede actuar como portador de las proteínas alergénicas del látex y transmitirse por medio del aire, cuando se usa el producto. Estas partículas de proteínas pueden estar en el aire, y las personas con alergia al látex pueden experimentar una reacción si inhalan el polvo o este entra en contacto con las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la piel.

Algunos productos de látex son más alergénicos que otros. Los productos de látex con mayor probabilidad de causar una reacción son los fabricados por inmersión (los guantes, los condones, los globos). Sin embargo, los productos de caucho vulcanizado y moldeado (las llantas, por ejemplo) también conservan las proteínas alergénicas del látex.

Simulaciones de computadora de escritorio, tableta y teléfono inteligente que muestran la página de introducción de Learning Pathways en la pantalla.

Videos rápidos de 3 a 5 minutos sobre asma, alergias y afecciones relacionadas (en Inglés)

¿Cuál es el tratamiento de una reacción alérgica al látex?

El tratamiento depende del tipo de reacción presente: una sensibilidad leve o una reacción alérgica potencialmente mortal, o anafilaxia.

  • Anafilaxia: la epinefrina, un medicamento administrado por inyección que funciona con rapidez, eleva la presión arterial y reduce la hinchazón en el cuerpo, es el tratamiento de primera línea para las reacciones alérgicas graves. Está disponible mediante un autoinyector de epinefrina fácil de usar: es una jeringa precargada, con una aguja retráctil. La epinefrina debe administrarse, sin demora, cuando aparecen los síntomas.
  • Sensibilidad leve: si hay sensibilidad leve y solo hay una reacción local (picazón y enrojecimiento de la piel en el lugar de contacto con el látex), su médico puede sugerirle que use un antihistamínico o una crema de hidrocortisona al 1 %.

NOTA: Los tratamientos mencionados aquí son solo para fines informativos. Si usted tiene alergia al látex y necesita tratamiento, debe consultar a un alergólogo acreditado que determine el mejor tratamiento para usted.

¿Se puede prevenir la alergia al látex?

Esta alergia se puede prevenir, pero no curar. La concientización y la educación son las claves para controlar esta afección.

La única forma en que las personas alérgicas al látex pueden prevenir los síntomas es evitar el látex, de manera estricta. Allergy & Asthma Network respalda las políticas que prohíben el uso de guantes de látex en centros de salud y dentales, escuelas, establecimientos de comida y por parte de los servicios de emergencia. Muchos de estos establecimientos han respondido, y cambiaron a guantes y productos y suministros médicos sin látex.

¿Qué artículos contienen látex?

Hay más de 40,000 productos en todo el mundo que contienen látex y, a menudo, es muy difícil para las personas alérgicas al látex llevar a cabo tareas cotidianas, y vivir una vida plena y activa. Por lo general, esta alergia aparece después de la exposición reiterada a productos médicos y de consumo, que contienen látex de caucho natural.

La dificultad para controlar esta alergia radica en que el látex y sus proteínas se encuentran en muchos productos cotidianos comunes. Por ejemplo, el correo diario puede estar envuelto en una banda elástica; un festejo puede incluir globos de látex; la cintura elástica de la ropa interior puede causar una emergencia alérgica repentina e inesperada.

Entre otros productos fabricados con látex se incluyen los siguientes:

  • Los globos.
  • Los guantes de examen de caucho o látex.
  • Los condones.
  • Las bandas elásticas, las bandas que se usan en fisioterapia, las bandas de caucho.
  • Los protectores bucales.
  • Los estetoscopios y los tensiómetros.
  • El elastano.
  • Los chupetes y las tetinas para biberones.
  • Las alfombrillas para mouse.
  • Las gafas de protección ocular.
  • Las alfombras de baño.
  • Las mangueras de jardín.
  • Algunos colchones.

¿Hay una lista de artículos que no contienen látex?

Hemos compilado una lista de material deportivo sin látex y una lista de productos escolares sin látex.

Si no está seguro acerca de si un producto contiene látex de caucho natural, puede utilizar este modelo de carta para dirigirse al fabricante y averiguarlo.

¿Qué alimentos están relacionados con el látex?

Las personas alérgicas al látex también pueden desarrollar reacciones alérgicas a algunas frutas y vegetales. Alrededor de la mitad de las personas alérgicas al látex pueden manifestar síntomas de alergia al aguacate, al plátano o al kiwi,

a causa de la reactividad cruzada. Algunas de las proteínas del látex de caucho natural son similares a las que se encuentran en las frutas y vegetales con reacción cruzada.

Al mismo tiempo, las personas que tienen alergias alimentarias a determinadas frutas y vegetales pueden tener reacciones alérgicas al látex. Esto puede ocurrir en aproximadamente el 10 % de las personas alérgicas a los alimentos.

¿Qué debe hacer si es alérgico al látex?

  • Use una identificación médica.
  • Lleve consigo en todo momento:~ Los medicamentos que le haya recetado su alergólogo (incluidos los medicamentos para la anafilaxia: dos auto inyectores de epinefrina; los medicamentos para el tratamiento de las alergias: antihistamínicos; medicamentos para tratar el asma: inhalador/alburero).~ Guantes que no sean de látex.~ El Plan de acción para la alergia al látex redactado por su alergólogo.
    • Notifique sobre su alergia al látex y otra información pertinente a las siguientes personas:Proveedores médicos y dentales.Familiares, amigos, empleadores y compañeros de trabajo.Los servicios de emergencias médicas (EMS) (si llama al 911).
    • Evite:~ Los guantes de látex de caucho natural, los globos, los condones y otros productos de caucho natural.
    • Tenga en cuenta los siguiente y consúlteselo a su alergólogo:~ El uso adecuado de los medicamentos.~ El látex “oculto” en los alimentos preparados con guantes de látex.Las plantas lactíferas que pueden tener proteínas de reacción cruzada.~ Los alimentos con proteínas de reacción cruzada al caucho natural (el plátano, el aguacate, el kiwi, la castaña).
    • Lleve una lista de los medicamentos recetados por su alergólogo.
Latex Patient Checklist PDF icon for download

Descargar gratis: “Lista de verificación para pacientes alérgicos al látex”

¿Puede comer en restaurantes si es alérgico al látex?

En el caso de las personas alérgicas al látex, el desafío en los restaurantes se triplica:

  • Es posible que el personal de la cocina use guantes de látex, mientras prepara la comida.
  • Algunos alimentos tienen una reacción cruzada con las proteínas de látex.
  • Los restaurantes pueden tener globos de látex en exhibición para fiestas o en salas de banquetes.

¿Qué puede hacer para comer en restaurantes de forma segura si es alérgico al látex?

Primero, informe su diagnóstico de alergia al látex a la recepcionista o al gerente. Averigüe si el personal de la cocina usa guantes de látex en alguna etapa de la preparación de los alimentos. Si es así, enfatice la gravedad de su alergia y las posibles consecuencias si resulta expuesto; es necesario captar la atención del personal.

Consulte los sitios web y los menús de cualquier restaurante que planee visitar. Muchos restaurantes ya han adoptado una política sin látex. Esta lista incluye a Burger King, Quizno’s, Denny’s, Red Lobster, Outback Steakhouse, Red Robin, Arby’s, Subway, Bahama Breeze, Domino’s Pizza y Cracker Barrel Old Country Store. Disney World y Disneyland también han adoptado una política sin látex.

Las situaciones de mayor riesgo son los establecimientos con bufet (riesgo de contaminación cruzada), las comidas ya preparadas (porque el cocinero a cargo no puede quitar ingredientes) y los restaurantes que usan plátano, kiwi o aguacate con frecuencia. Busque restaurantes que brinden capacitación sobre alergias alimentarias a los empleados.

Notifique a la recepcionista y al mesero sobre su alergia al látex y revise el menú para ver si hay platos poco seguros. Lleve una tarjeta que detalle su alergia para que el mesero se la pueda entregar al personal a cargo de la cocina. Al presentar esta tarjeta, no se confíe en que el mesero le comunicará verbalmente la información al personal a cargo de la cocina.

Las personas alérgicas al látex deben llevar dos auto inyectores de epinefrina, usar una identificación médica y llevar consigo una copia de la carta de un alergólogo que especifique el diagnóstico y qué hacer en caso de emergencia.

photo of allergy safe dining and bonus content magazine

Cómo tener una buena experiencia al comer en restaurantes si es alérgico al látex

El ritmo frenético del trabajo en un restaurante requiere que todo el personal —la recepcionista, el chef principal, el gerente, los cocineros de línea y los meseros— estén familiarizados con las alergias a los alimentos y al látex, y trabajen en conjunto para garantizar la seguridad del servicio.

Llame al restaurante, pregunte por el gerente o el personal de recepción, y coménteles su alergia al látex. Pregunte si el restaurante tiene globos de látex en exhibición y si el personal de cocina usa guantes de látex en alguna etapa de la preparación de los alimentos.

Enfatice la gravedad de su alergia y las posibles consecuencias si resulta expuesto al látex.

¿Cuáles son los puntos importantes que debe saber sobre la alergia al látex en las escuelas?

Ofrecer un ambiente seguro para los estudiantes en la escuela va más allá de las alergias alimentarias y ambientales; también se debe considerar la alergia al látex. En el ámbito escolar, a menudo, vemos alergias al látex en niños que se han sometido a varios procedimientos médicos, en especial, quienes sufren de espina bífida.

El látex aparece en artículos que suelen usarse en la escuela, como muchas marcas de gomas de borrar, globos, bandas elásticas, guantes, pelotas y colchonetas que se usan en educación física. La escuela debe identificar los productos escolares sin látex y el material deportivo sin látex cuando haya un estudiante alérgico.

Todos los miembros de la comunidad escolar deben colaborar para controlar la alergia al látex, mediante las siguientes medidas:

  • Brindar capacitación a la comunidad escolar.
  • Identificar posibles situaciones de exposición al látex.
  • Estar preparados para responder ante una emergencia.
  • Crear un plan para el futuro.

¿Cuáles son los puntos importantes que debe saber sobre la alergia al látex y las vacunas?

Algunos envases de vacunas contienen látex, lo que representa una amenaza para las personas alérgicas. Existe la preocupación de que las proteínas de látex se mezclen con el medicamento a través del empaque y por causa del almacenamiento del vial de la vacuna, y también al perforar el tapón para “extraer” la vacuna. La misma inquietud se presenta en el caso de las vacunas que se almacenan en jeringas que tienen látex en los émbolos.

Si bien se desconoce el alcance del riesgo, es difícil saber cuánto látex puede haber en el empaque de una vacuna. Dado que las recomendaciones actuales se realizan sobre la base de datos limitados, los pacientes deben consultar a sus alergólogos, a fin de determinar cuál es el mejor enfoque para obtener la vacuna que necesiten.

Entre las estrategias actuales pueden incluirse las siguientes:

  • “Romper la parte superior” evita perforar el tapón de látex y permite una administración más segura. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que las proteínas alérgicas del látex hayan contaminado el medicamento durante el período de almacenamiento.
  • La “regla de un solo pinchazo” se basa en la suposición de que un solo pinchazo a través del sello del vial minimiza la distribución de alérgenos del látex en el medicamento, al tiempo que se mantiene un sistema cerrado que limita la posibilidad de contaminación.
  • La observación posterior a la vacunación a cargo de un profesional médico calificado, durante un período de 15 minutos, como mínimo, y hasta dos horas.

¿Las flores de Pascuas (poinsettias) pueden causar una reacción alérgica al látex?

Las poisenttias, que se usan para las decoraciones navideñas, guardan relación botánica con el látex de caucho natural. Cuando se rompen las hojas o los tallos, liberan una sustancia blanca lechosa que puede causar una reacción en las personas alérgicas al látex.

Visite nuestras páginas de apoyo sobre alergias al látex

Artículos para alergias al látex en la tienda en línea

Novedades sobre la alergia al látex

Alergias al látex y vacunas

Pósteres e infografías de la alergia al látex