Alergia a factores medioambientales externos

La mayoría de los alérgenos ambientales entran en contacto con la piel o con los ojos o son inhalados, razón por la cual la mayoría de los síntomas afectan la piel, los ojos o las vías respiratorias.

Los alérgenos externos más comunes son el polen y el moho.

Síntomas:

  • picazón en la nariz, paladar, garganta y ojos
  • congestión
  • estornudos
  • excesos de secreción (mocos)

Polen

El polen es el causante de alergia estacional en millones de personas en todo el mundo, en especial durante la primavera. La alergia al polen puede provocar rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica e incluso asma. Es muy difícil evitarlo ya que una sola planta puede liberar millones de partículas de polen al aire, que son transportadas y esparcidas por el viento.

El polen es la sustancia necesaria para fertilizar las plantas. Cada planta tiene un periodo de polinización que no varía mucho de año a año, y es generalmente en la primavera. No todos los pólenes causan alergia: el polen de plantas con flores de colores no causa alergia ya que es transportado por insectos de una planta a otra. Hay otras que tienen flores que producen polen liviano y seco y es esparcido en grandes cantidades debido al viento que es fácilmente esparcido por el viento. Este polen sí produce alergia.

Los síntomas de alergia son a menudo menos marcados en días lluviosos, nublados o sin viento porque el polen no circula bajo esas condiciones. El polen tiende a viajar más con clima caliente, seco y ventoso, lo que sin duda aumentará la cantidad de polen en el aire, y con ello sus síntomas de alergia.

Tratamiento

Si tiene alergia al polen necesita visitar a un alergista. A través de pruebas él podrá evaluar qué tipo de polen está causando sus síntomas y determinar el tratamiento a seguir, que incluirá medidas de prevención y medicamentos.

Si sus síntomas se extienden por varios meses, su alergista podrá recomendar un tratamiento de inmunoterapia, que implica recibir inyecciones para ayudar al sistema inmunológico a ser más y resistente a alérgenos específicos, y por lo tanto a reducir sus síntomas.

Consejos

Si los niveles de polen son elevados:

  • intente no salir de su casa. Si lo hace, trate de usar una máscara respiratoria o cubrir su nariz y boca con un pañuelo
  • No abra las ventanas de su casa
  • No haga trabajos en el jardín, no corte el pasto o barras las hojas
  • No cuelgue ropa al aire libre
  • Si debe salir a la calle, báñese o dúchese cuando regrese ya que puede traer polen pegado a su cuerpo
  • Tome sus medicinas tal y como se lo indica el médico

Moho

Los mohos son pequeños hongos relacionados con las setas, pero sin tallo, raíces u hojas. Sus esporas flotan en el aire como polen y pueden causar alergias en aquellas personas con especial sensibilidad a ellos. El moho se puede encontrar casi en cualquier lugar, incluso en la tierra, plantas y madera podrida. Las esporas del moho se reproducen principalmente en primavera, y llegan a su máximo durante el verano. Si sufre de alergia estacional, consulte con su alergista.

Etiquetado con: , ,
Publicado en Alergias